Gira a Europa del Plantel Superior de Rugby.
18.03.2013
ver una muy buena nota con la historia y los objetivos de esta importantísima gira a dias de su comienzo.

1975. 1978. 1991. 1995. 2000. 2013. No es una clave numérica; son los años en que nuestro plantel superior cruzó los océanos para llevar los colores al extranjero.

 

Cincuenta y tres jugadores de Biei están ahora en Europa, repitiendo las giras del ’75 y ’78. Son los afortunados que conjugarán placeres enormes: viajar con amigos con una causa común como el rugby.

 

Mirando para atrás, recordaba Quito Tiesi, sentado en el club mientras afuera el Plantel Superior entrena bajo un durísimo sol de febrero, que “en el ’75 se jugó en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y en el ’78 fue de nuevo España, en Madrid, Francia, Inglaterra y Gales.” Siento que Quito podría hablarme cinco horas de cada uno de esas giras largas; ninguna bajó del mes. Otras épocas…

 

En 1991, la gira a Sudáfrica tuvo paradas en Ciudad del Cabo, Brakpan, Welkom, Pretoria (se jugó en el fantástico Loftus Versfeld de los hoy Blue Bulls) y en las afueras de Johannesburgo.

 

La del ‘95 fue mas ambiciosa desde lo turístico. Por unos temas con los aéreos, la gran mayoría viajó a Auckland, Nueva Zelanda, vía Los Ángeles. Los que fuimos recordamos la ya famosa frase de Melqui Ferreto en camino a LAX: “nunca llueve en Los Ángeles…” Ley de Murphy: las 24 horas fueron bajo el diluvio universal.

 

En Nueva Zelanda, con el plantel completo, se jugó en Waitemata (barrio de Auckland, con Michael Jones – uno de los mejores All Blacks de todos los tiempos – en la tribuna), en Mont Maunganui y luego se cruzó a Australia donde jugó en Sydney, Bathurst, Byron Bay y Maitland. En el 2000, de nuevo en Sudáfrica, se jugó en Port Elizabeth, Plettenberg Bay, Knysna y Ciudad del Cabo.

 

Hubo también una exigente mini-gira a Río de Janeiro en el 2008; en 72 horas se jugaron dos partidos contra el seleccionado brasilero con un triunfo cada uno.

 

“Estamos muy ilusionados; es una gira que nos va a venir muy bien,” dice Pancho Aguer, con la cara todavía transpirada después de terminar uno de los últimos entrenamientos antes de la partida. En su segunda temporada en el cargo, el capitán marca la energía positiva que hay. Es así; las giras generan eso.

 

“Hay dos objetivos principales para el viaje,” explica. “Buscamos amalgamar al grupo; integrar a las camadas y crecer como grupo. No nos sobra nada y cada vez que estuvimos bien de la cabeza, nos fue bien. En eso, la gira va a ser importante. Tenemos previsto rotar las habitaciones y que los mas chicos duerman con los mas grandes así generamos mayor unidad.”

 

Una gira unifica, de eso no hay duda. La posibilidad de estar enfocado 24/7 en el grupo, en las actividades generales y poder pensar en rugby sin las presiones que nos consumen en el día a día, hacen que las giras sean recuerdos imborrables. A corto plazo, el beneficio es deportivo. A largo plazo, es un compendio de recuerdos que enriquece al club.

 

Pero el objetivo de una gira no deja de ser el rugby. “Estamos terminando de definir un tercer partido, pero está previsto entrenar a diario y que el foco esté ahí. Queremos terminar de definir el plan de juego que empezamos a delinear el año pasado con Nacho (Fernández Lobbe) y el viaje va a ser una pretemporada dura; volvemos, tenemos dos partidos amistosos y arranca el campeonato,” define Pancho, que debutó en el 2005 en el primer equipo. “Es una gira de rugby; serán 18 días de rugby,” ratifica.

 

El que hayan pasado 13 largos años del último viaje transcontinental es algo que no debe volver a ocurrir. Ya hay un plan de giras para cerrar la etapa de juveniles – en el 2012, la Menores de 19 estuvo en Inglaterra, Gales y Francia. Vale decir que en los 90s hubo otras dos giras a Europa – en el ’92 y ’93, con divisiones juveniles.

 

El bichito de las giras le va a picar a estos jugadores. La generación de los ‘70s y la de los ‘90s tuvieron el placer y honor – no deja de ser un gran honor llevar los colores del club por el mundo – de poder hacer mas de un viaje. Sólo dos jugadores del plantel actual estuvieron en Sudáfrica 2000: Iván Matisic y Gonza Mosi. Algunos mas estuvieron en Brasil en el 2008. Para muchos será la primer gira importante.

 

“Se hizo un enorme sacrificio para juntar dinero; la falta de práctica y el que haya habido algunas giras frustradas hicieron que a algunos les costara arrancar…pero después cuando esto no tuvo vuelta atrás, hubo un enorme compromiso de todos.”

 

“Es una gira muy ansiada por muchos motivos.”

 

Respecto del compromiso, el capitán de 27 años, confirma, además,  “que los que viajamos vamos a estar todo el año, mas allá de lesiones o problemas particulares.”

 

De paso, el objetivo para el año sigue siendo claro y lógico. Lo sentencia Aguer: “es mantener al club lo mas alto posible.”

 

La gira arrancará en Londres, pasará por Bath, Cardiff, Edimburgo y terminará en Dublín. Habrá partidos, entrenamientos, turismo. Hay un compromiso de responsabilidad y que la gira sea de rugby. La diáspora del club en Inglaterra incluye a Mariano Sambucetti, Gonza Camacho, Ferdi Levy y Luis García Hamilton, todos ex jugadores co-generacionales de varios de los que viajan; seguramente estén cerca del grupo.

 

Es fácil reconocer la energía positiva que genera un viaje así. Llega la ropa, están los bolsos armados, se trabajó duro en lo físico, se juntó el dinero, se soñó el momento.

 

No queda mas nada que enfilar a Ezeiza, hacer el check-in, las últimas despedidas, pasar migraciones y entonces sí, darse cuenta de que todo valió la pena. Ahí, en el primer piso del renovado aeropuerto, donde ya no queda nadie para despedir es cuando la gira arranca. Empiezan recuerdos que los marcarán por siempre. Que lo aprovechen… es el consejo de un veterano de dos giras con Biei.

 

El socio 1670

 

 

La gira

 

El viaje del Plantel Superior arrancará el sábado 21 de marzo y terminará el 19 cuando vuelvan a Buenos Aires. Visitarán Londres, Bath, Cardiff, Edimburgo y Dublín. Estarán en Murrayfield para el partido por el Seis Naciones entre Escocia y Gales y participarán de la fiesta de San Patricio en la capital irlandesa. 

 

MISION
Trabajar para desarrollar la estructura e infraestructura necesarias para consolidar el crecimiento del club, en la práctica de los deportes estatutarios (rugby, hockey y cricket) y resaltando los valores tradicionales.

NUESTROS SPONSORS
El Noble Al Mundo Pepsi Gatorade Paty Galicia Eminent Gentech GALVASA UCES